lunes, 25 de marzo de 2013

Departamento de Investigación en Psicoanálisis con Niños - NRC

Variedades en la autoridad. Ficciones actuales

Adriana Laión

Como se desprende de la lectura del argumento del Seminario  Internacional uno de los efectos que constatamos de la feminización del mundo es la crisis de autoridad, crisis que se verifica en el hecho del estallido de los lazos entre padres e hijos, entre maestros y alumnos, médicos y pacientes, entre las palabras y los cuerpos.
Lazos que en muchos casos solo es posible regularlos vía la judicialización que intenta establecer derechos y obligaciones para cada parte y que se encuentra con indeclinables posiciones que resultan muy difíciles de conciliar, ya que también  ha caído la estructura de semblante que la misma justicia representa.
En el Departamento de Investigación de Psicoanálisis con niños a partir de verificar esta crisis, que ya escuchamos y tratamos en nuestra practica desde hace mucho tiempo, nos propusimos dar un paso más y trabajar alrededor de las nuevas formas de la autoridad.
Primero pensamos trabajar sobre las “declinaciones” de la autoridad, declinaciones es un término que  en nuestra lengua nombra mejor lo que cae, lo que baja,  y no terminaba de decir bien lo que queríamos enunciar, por lo cual nos pareció nombrar las variedades de la autoridad que nos evocaba  a la varite – verdad, una forma no-toda,  un modo de decir lo que se pone en cruz con este tema y también lo que posibilita.
A partir de este nuevo régimen de existencia es necesario poder disponer de una ductilidad para leer las variedades de la autoridad y lo que se ha inventado para hacerlas existir.
Esos inventos toman la forma de ficciones, interpretando a las ficciones de lado  de la fixion-fijación de un goce que se escapa y que solo desde el  trabajo con un psicoanalista podemos producir el pasaje a una escritura, a lo que hace letra para cada parlêtre,  a un modo de uso posible.
Otra perspectiva que queremos introducir es tomar al psicoanalista mismo como una nueva forma de ficción, su práctica no es la misma de antaño, su presencia con el cuerpo es necesaria en lo ilimitado de un goce, en el desvarío de padres y docentes frente a los estallidos de los cuerpos y las palabras de niños y adolescentes.
Las ficciones actuales abren un abanico para pensar modos posibles que el discurso analítico aloja en la época de la inexistencia del Otro, diferente de las clasificaciones universalistas o de la ley de hierro.
Para presentar este tema en el Seminario Internacional hemos invitado a Ana Lydia Santiago, miembro de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis, AE en funciones y miembro de la NRC, Claudia Lijtinstens, miembro de la EOL-Sección Córdoba, corresponsable del Departamento 
y a Silvia Perassi, adherente del CIEC, integrante de los grupos de investigación del Departamento, la mesa estará animada por Gabriela Dargenton AME de la EOL-Sección Cordoba, coordinadora general del Departamento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario