domingo, 24 de marzo de 2013

La feminidad emergente en el cine

Entrevista a Victoria Giordana
 La Comisión Organizadora del Seminario Internacional conversó con Victoria Giordana, cineasta cordobesa, realizadora del corto “La Virgen de las Candelas”.
Este film fue proyectado el año pasado en el ciclo de cortos “Miradas de Mujer”, del Departamento de Psicoanálisis y Política, y en este blog encontramos también una intervención de Jorge Assef, comenta{andolo ( Véase etiqueta INTERVENCIONES)

-       La feminidad emergente el  siglo XXI es un sintagma que nos interroga en tanto se constata la ocupación cada vez mayor de la mujeres en los diferentes sectores de poder económico y político, en la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres, en la simetría existente en los lazos, donde las diferencias con el Otro sexo tienden a diluirse:
            ¿Este es un fenómeno que ocurre también el cine?
 
V.G.: Desde los comienzos del cine, mujeres pioneras hicieron fuertes aportes pero desde un lugar acotado y carecieron de legitimación. Hoy el  fenómeno de una feminidad emergente es visible ya que hay una mayor cantidad y calidad de obras dirigidas por mujeres que se erigen para dar testimonio de lo femenino con una gran frescura, heterogeneidad y autenticidad, no ya como objeto de la mirada masculina sino desde una propiamente femenina. En mi percepción esta presencia de la mujer,  en el cine coexiste y contrasta con cierta dosis de sexismo y la misoginia aún presentes, donde se replican los arquetipos de mujer creados por y para el hombre. Esta presencia femenina emergente viene a decir: “hay mucho más”.
           - ¿Cómo ves en el siglo XXI la participación de las mujeres en las artes    
            audiovisuales?
V.G.: Creo que se está abriendo el juego, pero que hay mucho camino por hacer. Es evidente que hay un creciente número de mujeres cineastas reconocidas nacional e internacionalmente. Sin embargo aún es un campo dominado por hombres, especialmente el cine hegemónico y el ámbito desde donde las obras audiovisuales se legitiman, por ejemplo: festivales y crítica cinematográfica. Al mismo tiempo es alentador ver que hay un mayor número de destacadas directoras, guionistas, directoras de fotografías (roles tradicionalmente considerados masculinos), antes la mujer ocupaba generalmente el rol de productora, directora de arte, asistente, continuista o editora (roles en los que la mujer era bien aceptada) hoy se empieza a ver hombres produciendo a directoras, lo cual es un cambio significativo.
Existe un prejuicio generalizado en el espectador común sobre como es el cine dirigido por mujeres, pero que creo se irá dilapidando a medida de que exista una mayor cantidad de directoras y guionistas, con una mayor diversidad de voces, estilos y géneros.

-       Nos interesa preguntarte si el lugar  de lo diferente como fuente de lo que es rechazado lo ocupa en el corto la figura femenina?

V.G.: En el cortometraje la mujer ocupa el lugar de lo diferente, de lo prohibido, que es rol que la mujer ocupa en la tradición judeocristiana. Dayo, la mujer en la historia, llega y convulsiona el orden en el cual los personajes se encuentran, ella despierta una pasión, que es tanto espiritual (una compasión cristiana y el deseo de evangelizarla) como erótica en uno de los personaje, también destapa el amor prohibido en uno de ellos. Dayo ocupa el lugar de la tentación, el deseo, no un cuerpo sin espíritu sino un todo, profundamente humano, que sacude a los personajes de su seguridad, sus hipocresías, y por último creo que ella representa: la libertad.

+ Agradecemos la colaboración de Victoria Giordana

Esta entrevista fue realizada por Silvina Sanmartino- miembro de la Comisión Organizadora del Seminario Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario