martes, 22 de enero de 2013

X SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC


19 y 20 de abril de 2013
Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323 – Córdoba- Argentina

Invitado: Guy Briole
Psicoanalista en Paris y en Barcelona
Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Analista Miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
Analista de la Escuela (2011)
Profesor de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII
Ex Decano de la Universidad de Medicina de Val- de- Grâce- París
Ex jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Val- de – Grâce- París


Argumento


La "feminización del mundo" es la interpretación que J.- A. Miller y Eric Laurent hicieron sobre la civilización actual en la cual encontramos una primacía del modo de gozar femenino. Podemos remitirnos para su elucidación a la fórmula I < a, que corresponde a la caída del Ideal y promoción del plus de goce, al ascenso del objeto "a" al cielo del goce, tal como lo anticipó J. Lacan.
La feminidad emergente en el siglo XXI es un sintagma que nos interroga en tanto se constata la ocupación cada vez mayor de las mujeres en diferentes sectores de poder económico y político, en la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres, en la simetría existente en los lazos, donde las diferencias con el Otro sexo tienden a diluirse, en la “feminización” de la autoridad paterna, al encontrarnos con padres maternizados ejerciendo su función.
¿Cómo este cambio de paradigma afecta los cuerpos, su goce y la relación entre los sexos?
¿Qué consecuencias tiene en las subjetividades, frente a la caída del Nombre del Padre, la evaluación permanente que se torna solidaria de una sospecha generalizada?
¿Qué incidencia tiene esta época del no-todo en los nuevos modos de gobierno conducido por mujeres?
¿La violencia, cuyo objeto son las mujeres, el feminicidio, o los niños, el infanticidio, se desprenden también de este efecto?
¿Cómo incide el efecto feminizante y qué consecuencias extraemos en la clínica de las nuevas configuraciones familiares?
En la época del avance tecnológico y científico, donde las neurociencias y su afán evaluador del sujeto se hace eco de este régimen no-todo que favorece el todos iguales, ¿cómo se introduce la diferencia?
Al haber sido sacudidos los semblantes tradicionales y cuestionado el principio de limitación que está del lado masculino de la sexuación, el lado fálico, ¿cómo se orientan hoy los sujetos que no se orientan por el falo?
Los psicoanalistas nos encontramos trabajando para el próximo Congreso de la AMP “Lo real en el siglo XXI”, y contamos con los avances producidos en el Congreso anterior “EL orden simbólico en el siglo XXI”. Allí escuchamos situar la aspiración a la feminidad y sus consecuencias, la producción de un efecto “feminizante” que involucra a lo femenino y su relación a lo no métrico, a la invención; las variaciones de la autoridad femenina, que se legitima a partir de donar lugar para que se produzca el acontecimiento.
E. Laurent en conversación con J.-A. Miller en El Otro que no existe y sus comités de ética, sitúa la especial relación que las mujeres tienen con el significante del Otro que no existe, lo cual las hace mucho más sensibles a ese estado actual del Otro que requiere más talento a la hora de las negociaciones, que encarnación de poder. Es un modo de inscripción en el Otro, que prescinde un poco del ideal. No hay un gusto femenino por el ideal y eso hoy está extendido más allá de las mujeres, lo relevamos en la experiencia clínica o en distintas manifestaciones sociales y hay consecuencias que podemos extraer de este fenómeno.
Son avances , que lejos de cerrar el círculo de las respuestas, nos relanzan a otros interrogantes y a nuevas lecturas, contando con este cambio de régimen de existencia en el cual el no- todo reina.
Este tema, tan enigmático como apasionante nos invita al trabajo y la investigación poniéndonos en marcha de cara al próximo Seminario Internacional de nuestro Instituto.

Bibliografía
Lacan, Jacques. Ideas directivas para un congreso de sexualidad femenina. Escritos 2. Bs. As. Siglo XXI Ed. 2ª reimpresión 1988
Lacan, Jacques. Radiofonía. Otros Escritos. Bs. As. Paidos 2012
Miller, Jacques- Alain. El Otro que no existe y sus comités de ética. Bs. As. Paidos 2005
Miller, Jacques- Alain. Una Fantasía. Revista Lacaniana Nº 3. Bs. As. EOL 2005
Miller, Jacques- Alain. El psicoanálisis en sus relaciones con el mercado. La ciencia y la religión. Clase 14ª del Curso Piezas Sueltas. Mediodicho Nº 30. Publicación de la EOL- Sección Córdoba. Córdoba 2006
Miller, Jacques- Alain. Lo real en el siglo XXI. Volumen El orden simbólico en el siglo XXI. Bs. As. Grama Ed. 2012
Laurent, Eric. El Otro que no existe y sus comités de ética. Bs. As. Paidós 2005
Laurent, Eric. Siglo XXI: no relación globalizada e igualdad de términos. El goce sin rostro. Bs. As. Tres Haches 2010-
Bassols, Miquel. Ciencia, ficción y feminización. Volumen El orden simbólico en el siglo XXI. Bs.- As. Grama Ed. 2012.
Focchi, Marco. Una declinación femenina de la autoridad. Volumen El orden simbólico en el siglo XXI. Bs. As. Grama Ed. 2012.

1 comentario:

  1. Interesante programa de trabajo.
    Pensar que el modo de gozar femenino afecta el discurso del amo parece introducir una modalidad paradójica.
    Algunas preguntas que me evoca el texto:
    ¿Qué declinaciones del falo en los modos de goce contemporáneos, más fragmentarios?
    ¿Qué matiz del objeto a correspondería a esta primacía de lo femenino en el goce?
    ¿Observamos una mayor diversidad en las modalidades fantasmáticas en las curas? ¿O la invención se produce en el ámbito del síntoma?
    En relación al discurso de la ciencia, por otra parte, constatamos la obsesión por la cifra como un signo de un Amo sin palabra que fijaría lo real en lo humano... ¿habría un nexo con la pluralidad de las modalidades de goce en una época en que el Nombre de Padre es más laxo?

    ResponderEliminar