domingo, 24 de marzo de 2013

Miscelánea...

Por Norah Pérez

Directora de la EOL- Sección Santa Fe
                                                                                               

 Hay expresiones que nombran hoy fenómenos tales como: la feminización de la politica,  la feminización de la pobreza,  la feminización de la violencia, etc… al modo de un concepto ampliado en su uso y  aplicable a fenómenos  en los cuales convergen  lecturas sociológicas .
J.A.Miller en el VII Congreso de la AMP  París - 2010 ;  estableció puntuaciones donde diferenciaba claramente, el interés del sociólogo del nuestro.
Del lado del analista ubicó el alcance de una pregunta :
 …y esto ¿en qué me toca?.
Ir más allá de  empatizar con el sentido común de la época, ¿seria posible sin un despertar del deseo del analista?.
Javier Aramburu,  en “El deseo del analista”, plantea …
 Los analistas, […]nos dirigimos a la época; pero, no estamos identificados con ella, estamos un poco más allá de la norma, del modelo común, identificados con el síntoma y no con la época pero en la época, pues esta distancia es la que nos permite hacer legibles los síntomas de la época sin ser idénticos a ella.  […[ la época es la realidad del fantasma, es la realidad sostenida en el fantasma.  (1)

Lacan  en la “Dirección de la Cura y los principios de su poder”, (2) demuestra que cuando la función queda afectada,  la impotencia se desliza hacia el ejercicio de un poder.
J. Carlos Indart en la Sección Rosario el año pasado, abría estas preguntas en el marco del 1er.Coloquio Seminario (*) que trabajó este escrito de Lacan.
Allí puntualizaba:
¿Qué hacer?. Con cada paciente que no es claro que quiera venir a analizarse, no es claro que no sea una psicosis, hay que decirle a veces que se drogue menos para venir a sesión, etc. Hay un clima de… ¿qué hacemos?...

Una analizante al final de una sesión, sorprende al analista anunciando una decisión unilateral.
 Comenta -como al pasar -, que va a suspender su tratamiento.
Las razones  - hasta entonces silenciadas - , forman una clase homogénea  de  gastos a recortar: “la peluqueria, la empleada doméstica, la masajista y  la analista ”.
Los semblantes del analista logran  hacer pasar  el efecto sorpresa,  del lado de la analizante.
Momento transferencial que conmueve la defensa.
La intervención del analista en la perspectiva de hacer escuchar el mensaje invertido, hace audible para la analizante, dicha homogeinización.
 Es tu trabajo”-repetía-,  salvando un ideal de  justicia distributiva que enarbolaba el derecho de cada quien a cobrar por su trabajo;  vía que justificaba su escamoteo de la interrogación, frente a una responsabilidad subjetiva en esta decisión solitaria.
El no querer saber entra en la escena analítica en ese momento, bajo el signo de una transferencia negativa.
La  interpretación mínima logró producir efectos que dividieron a esta sujeto.
Hacerle escuchar, “Es tu trabajo” “acá eres tu quien trabaja”, en la perspectiva de su propio mensaje invertido; operó un  doble movimiento.
Del lado del efecto sujeto y del lado del efecto de sentido; lo cual desafectó  la función del analista que permanecía en el eje especular de los prestadores de un servicio.
La vacilación de la analizante, a la salida de esa sesión, verificó un descompletamiento.
Se localizó un impasse.
Si el sujeto consiente en pagar con su goce, se abre una nueva relación a su inconsciente.

Lo borrado del mundo simbólico, retorna en patologías actuales que  profundizan el delirio de un inconsciente sin el síntoma, o  el delirio de un síntoma sin inconsciente. Delirios de la vida cotidiana, las locuras ordinarias, menciona E.Laurent.(3)  
La feminización del mundo  como nuevo sintagma  ¿Abre nuevas alternativas en esta dirección? ¿Qué obstáculos identificamos? ¿Cómo toca un analista con su invención los impasses del deseo? ¿La invención desplazaría el uso de un poder?
La fórmula I > a que correspondió a la colectivización en torno al ideal, con su correspondiente malestar en la cultura , e hizo del escrito homónimo de Freud , un legado para los analistas de varias generaciones cuya práctica estuvo enmarcada en torno al Nombre del Padre.
  Lacan extrae otra fórmula de su práctica,  la de la caída del nombre del padre en la época del Otro que no existe.
 Entonces I < a  produjo una escansión  en la experiencia analítica!. ¿ Cómo ponemos a punto  la práctica del psicoanálisis en el siglo XXI del lado de la salvación por los desechos, cuyos trozos de real orientan, una vez desactivados, a la invención cada vez.”?.

“No pensamos que la “feminización del mundo”, como lo dijo Jacques-Alain Miller, es el anuncio de una “reconciliación de los sexos, ni la desaparición de los hombres. Se abre una posibilidad de desplazar las figuras del superyó femenino para un hombre.”(4)

(1).Javier Aramburu; El deseo del analista;pág. 303; Tres haches.
(2)Jacques Lacan; escritos 2; pág.565;Ed. Siglo XXI.
(3)Eric Laurent; el sentimiento delirante de la vida ;pág.51/63; Colección Diva.
(4)Entrevista a Eric.Laurent , preparatoria al Seminario Internacional “La feminización del mundo :invitado Guy Briole”.
(*) Jacques Lacan. La Dirección de la Cura y los principios de su poder. Escritos 2. Siglo XXI.

 EOL Sección Rosario. Coloquio Seminario.
(*) 1er. Coloquio Seminario, Juan Carlos Indart. Set. 2012.
(*) 2° Coloquio Seminario. Jorge Chamorro. Nov. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario