sábado, 16 de marzo de 2013

Hay un real propio de nuestra época

Guy Briole

 
Presentamos parte de la entrevista  que Mediodicho (publicación de la EOL- Sección Córdoba) realizó a Guy Briole, nuestro invitado  al Seminario Internacional.

Mediodicho: Para adentrarnos en el tema del próximo Congreso de la AMP “Lo real en el siglo XXI", nos encontramos con una clase de J.–A. Miller de su curso “Todo el mundo es loco” (30-01-2008) en donde plantea que el real particular del psicoanálisis está situado en el campo de la sexualidad. ¿Cómo se traduce hoy en la sexualidad ese “desorden”? ¿Con qué respuestas sintomáticas nos encontramos los psicoanalistas en ese campo?

Guy Briole: El próximo Congreso de la AMP tendrá lugar en París en 2014 con el título: “Lo real en el siglo XXI”. Usted  hace bien en llamarnos la atención sobre ese curso de Jacques-Alain Miller, pero insistiré más en la parte en la que demuestra cómo la mundialización justifica, valida, “la subida al cénit” de los significantes amos, tales como el número, la cantidad, la medida (Miller, “Todo el mundo es loco”). “Hay un real” propio de nuestra época y los ecos del real están en todas partes en el mundo presentándose en “un gran desorden”. El real que Lacan sitúa en el campo de la sexualidad, y el goce que está en juego, indexa un disfuncionamiento absoluto, aquel de la relación “desordenada del ser hablante con su propio cuerpo”. Por lo  tanto, se trata más de la relación del sujeto con ese goce que con el partenaire. El acento está puesto en lo que obstruye  la relación entre los sexos; no hay relación sexual. El encuentro amoroso siempre tiene que ver con una contingencia que confronta al sujeto con su propia castración, al fracaso. A lo que en el sujeto podía derivar en un motivo de demanda de análisis, la ciencia le propone hoy proveerlo de “un equipamiento para la no relación” que le garantizaría la felicidad. Puede llegar a creerlo, pero el real de su condición de ser hablante termina por recuperarlo, es el momento en que puede volverse nuevamente hacia el psicoanalista.

·         Extracto  de la entrevista realizada por Eugenia Molina a Guy Briole en Mediodicho 38 - Lazos sexuales


No hay comentarios:

Publicar un comentario