sábado, 16 de marzo de 2013

Reseñas

Cuatro elaboraciones sobre la feminización del mundo

Reseña del segundo encuentro

El pasado miércoles, 6 de marzo, tuvo lugar la segunda preparatoria hacia el Seminario Internacional del CIEC.  Esta vez lo que convocó al encuentro fueron los Modos de autoridad femenina donde pudimos escuchar a Gisela Smania y  Silvina Sanmartino representado al Departamento de Niños del CIEC-NRC –  y la Hemeroteca del CIEC, respectivamente, bajo la coordinación de Carolina Aiassa del Área de Enseñanzas.

Gisela Smania partió de la hipótesis sobre el movimiento que ha sufrido el sentido tradicional de la autoridad y los semblantes que la legitimaron. Ella se pregunta: ¿cómo incide este nuevo régimen del no-todo en un asunto como la autoridad? ¿Podemos hablar hoy de una feminización de la autoridad? ¿Hay un estilo diferente a la lógica masculina del prohibir-consentir? Resalta que cuando hablamos de autoridad femenina no nos referimos al poder de negociación, no apuntamos al sentido social del término. Para abrir este tema Gisela toma por un lado, la astucia de las niñas a la hora de tratar con el Otro de la ley, de la autoridad, consiguiendo transgredir algo de la ley pero sin confrontase a ella, como sería en la lógica masculina, y lo hacen a  través de la palabra, consiguiendo lo que quiere astutamente. Resaltando con el ejemplo de Marie Hélène Brousse que no se trata de un par antinómico sino que el todo y el no-todo no son contradictorios, no son complementarios sino que son órdenes diferentes. Por otro lado toma la autorización, en la dimensión de la autoría del sujeto y legitimación en los modos de gozar a través de la extensión de los derechos, por ejemplo.

Por su parte Silvina Sanmartino partió de una pregunta: ¿la autoridad es un modo de tratar lo real? Siguiendo a Eric Laurent señala que hoy, hay una ausencia de adhesión al principio de autoridad  y que esto puede observarse en la desresponsabilidad cotidiana de los sujetos. Que ya no se trataría de una autoridad falocéntrica sino que más bien, tal como lo señala Marco Focchi, que si hay algo que predice a la autoridad hoy, sería el acontecimiento, la sorpresa. Ella nos aclara que no se trataría de las mujeres sino de posiciones. La posición femenina arreglándoselas no con el poder de la negociación  sino con el talento, prescindiendo un poco del ideal.  Siguiendo a Laurent hace la distinción entre creerla y creerle, la primera en relación al superyó y la segunda en relación al síntoma que une.
Fiel a su estilo Hemeroteca convocó al lector pasando revista mostrando ejemplos qué ilustraban su investigación.

Un aporte de la directora del CIEC, Adriana Laión, fue situar a la evaluación como paradoja donde también aparece como uno de los modos de autorización donde el problema es que este tipo de evaluación no orienta sino que sancionan. No orientan y por ende no afectando al cuerpo de un modo singular.

Será la oportunidad de continuar nuestro trabajo, el próximo 20 de marzo, con el tema:
“La feminidad emergente”

Presentan: Roxana Chiatti y Graciela Martínez del Departamento de estudios psicoanálisis y  cuerpo. Y  Claudia Lijtinstens y Dora Saroka por la Red de la EOL Sección Córdoba.