domingo, 24 de marzo de 2013

Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños . NRC


Algunas reflexiones  e interrogantes

Por Raquel Narbona

A partir de los años 70 Lacan inicia  el camino de una elaboración del no –todo considerado por él como su “verdadero tema”  y así sacar algo nuevo y /o echar luz respecto a la sexualidad femenina.
En esa época acentúa y separa en la mujer su feminidad en relación a un goce suplementario y como tal no se localiza en el falo, un goce que es del orden de lo innombrable, sin sentido y al mismo tiempo infinito ya que no cuenta con el límite fálico.
A su vez frente a un Otro que cada vez se desmorona en su función nos deja confrontados a un goce del Uno sin amarras, desencadenado, desencajado que nos aproxima a un real sin ley indomable y por fuera de todo programa.
Una de sus consecuencias es el ascenso del objeto a que se muestra y se presentifica para cada quien sin velo y sin tapujos. Es la subjetividad la que se trastoca con síntomas que afectan a lo social.
¿Podríamos plantear hoy en día que este modo de gozar femenino- que no todas experimentan-  no es tan solo inherente a la singularidad de una mujer sino que trasciende, se desplaza al hombre y repercute en la civilización?

 En cuanto al niño y/o adolescente cómo y en qué medida lo afecta este panorama? Qué efectos encontramos en la clínica? Cito algunos ej: niños que se hacen responsables de impartir órdenes a sus padres ante el descrédito y caída de la autoridad parental. Así el sujeto niño aparece dictando normas a sabiendas o no de sus derechos.
En un otro extremo nos confrontamos con sujetos sin defensas frente a exigencias parentales que se tornan hasta delirantes. Y la relación madre-hija estragante? ¿Qué efectos devastadores se producen y a qué conducen?  ¿Y las situaciones de violencia en las escuelas en donde los niños y adolescentes son protagonistas puede ser reducida bajo el nombre de “acoso escolar”?
¿Cómo respondemos los analistas y qué estrategias implementamos desde una ética a la medida que nos posibilite estar a la altura de la época?










1 comentario:

  1. Se me ocurría pensar que en la clínica, en este caso la clínica con niños y adolescentes, tal vez no todos los efectos son devastadores- aunque sabemos que también los hay- entonces cómo usar también a favor, eso que de lo nuevo se desprende? Siempre cito,porque me ha sido muy útil para entenderlos nuevos tiempos, lo que Miquel Bassols llama poliedipos, que si bien no es la solución, es uno de los modos que encontramos y del que muchos niños se sirven para arreglárselas por ejemplo, con las familias ensambladas o multiparentales, y encontrar tal vez una estructura que los amarre, es sólo una idea con respecto con qué nos encontramos en la clínica en esta época de reinado del no-todo, puede haber muchas más...

    ResponderEliminar