domingo, 10 de marzo de 2013

Los Departamentos del CIEC

Los Departamentos de nuestro Instituto trabajan en sus investigaciones, promueven sus estados de trabajo, sus preguntas y sus avances hacia el próximo Seminario Internacional.
Próximamente en el Blog contaremos con diferentes intervenciones de nuestros colegas de los distintos Departamentos, contribuyendo a este espacio vivo de conversación y debate sobre La feminización del mundo.


. Departamento TyA
'Las mujeres han tomado la palabra'
Por Natalia Andreini
“Las mujeres han tomado la palabra”, son palabras que escuché en boca de Eric Laurent en una entrevista realizada por Jorge Coscia. Estas hicieron eco en mí y hoy me pregunto ¿qué quiere decir eso? ¿De qué manera? ¿Qué consecuencias? ¿Qué es tomar la palabra?
Ya bajo el efecto de estosinterrogantes encuentro,  en otro idioma que el nuestro, que existen en el mundo acontecimientos provocados por mujeres reunidas bajo un fin, mujeres que hablan desde los lugares que se dan, hablan. Algunos de estos acontecimientos son rescatados por la escritura de Dacia Maraini y publicados en el Corriere de la Sera, en Italia. Luego devenidos en un libro que desde su título parangona estos acontecimientos al producido por Antígona.  Reúne estos relatos  bajo el Significante de Antígona “I giorni di Antigone”.
 En el caso de Antígona, hija de Edipo,  con el fin de no dejar insepulto el cadáver de su hermano Polinices  transgrede la ley dictada por Creonte, quien decide acallarla encerrándola viva bajo tierra. Hoy siglo después no dejamos de hablar de ella. Con el acto de sepultar a su hermano podemos decir que “toma la palabra”, una palabra que lejos de hacerse eco de lo dictaminado por el gobernante de Tebas, Creonte, es la suya y a viva voz. Jamás oculta su responsabilidad subjetiva. Palabras encarnadas desde el comienzo y hasta el final.
“Donne per la Pace” es una coalición de mujeres árabes y hebreas, jóvenes y ancianas que viven en diferentes zonas de Israel, llevan adelante un proyecto: Inventar una cultura de la paz que no venga de la política y si de las familias, y que sean las mujeres las que proponen la paz partiendo de sus propios cuerpos.“Un cuerpo que para éstas ocasiones pierde su visibilidad sexuada, así común y necesaria al mercado, para devenir pura indicación de nutrición y afectividad”.
El artículo,entre otras cosas, describe un día de protesta contra el bloqueo de la zona ocupada, y cita las palabras de GILA SVISKY: “Estábamos fuera de la puerta de entrada del Pentágono israelino. Adelante del ministerio de defensa de Tel Aviv. Éramos un centenar de mujeres  vestidas de negro y llevábamos sobre el pecho un cartel con un escrito: Closure (Blocco) En hebraico, árabe e inglés. Con una señal un grupo comenzó a cruzar la calle muy lentamente, en el intento disminuir la velocidad del tráfico. Alguna mujeres se sentaron en el medio de la calle y se quedaron ahí con los carteles encarando los autos, un modo de hacer entender a los que pasaban qué quiere decir permanecer bloqueados”.
Un modo de hacer entender que no es sin el cuerpo. Sentadas bloqueando el tránsito. En el relato encontramos que eran sacadas por la policía y regresaban nuevamente al lugar del bloqueo a bloquear con sus cuerpos el tránsito. A hacer entender qué es estar bloqueados.
En el texto del Jacques Lacan “Lituraterre” encontramos que al discurso lo habita quien habla. Así, el discurso se habita. Diré, se habita no sin el cuerpo.
Son los primeros trazos para una investigación  a partir de lo propuesto  para el  Seminario Internacional del CIEC “La feminización del mundo”.
Un trayecto que se hace eco de las políticas que orientan al Campo Freudiano. Un modo de habitarlo.

'Las enamoradas en la era de la feminización'
Por Liliana Aguilar
El amor femenino, ese que algunas veces, puede llegar un poco demasiado lejos en las conseciones que está dispuesto hacer, ese al que más de una vez se tilda de “loco” puede ser, sin embargo, el que mejor puede enseñarnos acerca del amor. Si el amor, tal como lo propone Miller, “es reconocer su falta y darla al Otro”[1] tenemos que reconocer que esto se juega más específicamente de lado de lo femenino. El hecho de que La mujer no existe deja librada a cada una a la búsqueda de ser una. Y es, por lo general, en el terreno del amor donde ellas llevan adelante esta búsqueda a partir de reconocerse, una por una, en eso que son para él, disponiéndose, algunas veces, a cualquier precio a que el fantasma de ellos encuentre en ellas su hora de verdad.
Se comprende, entonces, porque las enamoradas han sido a lo largo de la historia y siguen siendo hoy en día grandes defensoras del amor frente a los distintos discursos que han intentado dominarlo, reducirlo o manipularlo. Podríamos dar muchos ejemplos. Tomemos el de Ida Dalser y Benito Mussolini. Cito, en este punto, lo que relata Marco Bellocchio, el director Italiano que lleva esta historia de amor a la pantalla grande: Me afectó enormemente esta mujer y su absoluta negativa a aceptar cualquier tipo de acuerdo. Después de todo, podría haber aceptado volver a las sombras y quizá, haber sido generosamente recompensada, lo que ocurrió con muchas de las otras amantes de Mussolini. Pero no lo hubiera aceptado. Quiso reclamar su propia identidad. No podía aceptar la traición de este hombre, al que como le decía en sus cartas, había amado profundamente dándole todo lo que tenía… No fue una persona que tomara decisiones en base a la mediocridad: de corazón, compartía los ideales del joven Mussolini, una cierta clase de posición heroica, intervencionista, antisindicalista, individualista y pensando en el futuro. Se enamoró completamente de un joven cuando aún no era nadie. Le defendió cuando estaba arruinado, atacado e insultado. Más tarde, la relación dio la vuelta y cuando todo el mundo amaba al Duce, a ella se la dejó fuera y todo el mundo se le volvió en contra. Motivada por su amor salvaje, incapaz de darse cuenta de quién tenía las de ganar, fue contra toda Italia, que entonces empezaba a abrazar el fascismo y a alinearse con Mussolini. El comportamiento de Ida Dalser, con su valor al enfrentarse al Duce y su negativa a rendirse, rebelde hasta el final, me recuerda a ciertas heroínas trágicas. Antígona me viene a la mente, pero también otras como Aída, por ejemplo. Y en este sentido, la película es también un melodrama sobre la invencibilidad de una pequeña mujer italiana que no podía ser reducida por ningún poder, y de alguna forma, es ella la que gana”[2].
Aunque los tiempos han cambiado mucho desde entonces, esta función del amor femenino se mantiene. Justamente, es lo que Eric Laurent nos propone cuando reconoce ese estilo erotómano, propio del amor femenino, como aquello que hace obstáculo al individualismo de masa[3]. El amor en el siglo XXI pareciera estar enmarcado entre dos tipos de discursos: por un lado, el individualismo  que propone sobre la base de un hedonismo moderno hacer del amor un contrato igualitario en donde cada una de las partes, ateniéndose a las mismas cláusulas, podría saber de antemano lo que puede llegar a pasarle, lo que puede esperar del otro. Pretendiendo evitar lo inevitable, el malentendido, el imprevisto, el riesgo, este amor post-moderno se propone como una solución calculada que estaría en condiciones de asegurar el bienestar. Por otro lado, tenemos las neurociencias que en conjunto con el cognitivismo nos proponen el santo remedio. El enigma de la femeneidad podrá ser develado y los impasses del amor superados a partir del estudio y de la manipulación de los cerebros humanos.
Las enamoradas vienen en este punto a romper estos esquemas haciendo valer esa dimensión enigmática, inapresable, indomeñable del amor que entiendo que tiene que ver con eso que hace a lo particular del estilo erotómano de sus amores: apuntar a lo más singular del Otro para volverse su síntoma.                                                                                    



[1]Miller, J-A., “Amamos a aquel que responde nuestra pregunta: ¿Quién soy yo?”, Entrevista llevada a cabo por Hanna Waar para la Psychologies Magazine, octubre 2008, n° 278.



[2] Entrevista a Marco Bellocchio por Escribiendocine-Noticine. www.rockdelux.com/radar/p/marco-bellocchio-vincere.html - España.


[3] Laurent, Eric. “El sujeto de la ciencia y la distinción femenina”, Conferencia dictada en las  XXI Jornadas Anuales de la EOL: La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones, Buenos Aires, Diciembre 2012.


.Departamento de Investigación de Psicoanálisis con niños - NRC
'¿Cómo pensar el funcionamiento de los padres en la época actual?'
Por Gabriela Chiavassa
"JAM sostiene que el fenómeno más importante del siglo XXI es la "aspiración a la feminidad".
La propia expresión "aspiración a la feminidad" indica algo que se manifiesta como tendencia. Como algo que no estará nunca plenamente realizado.
En el "Reverso del Psicoanálisis", Lacan plantea la tesis de que en la medida que el sujeto es reducido a un objeto por el discurso de la ciencia se produce el efecto feminizante que es el objeto "a", tanto para el hombre como para la mujer.
Miguel Bassols propone distinguir feminizaciones diversas en la lógica que Lacan expone. Una, que pasa por el objeto "a"(cuando la ciencia reduce al sujeto a objeto). Y la otra forma de feminización, va en la lógica de la inexistencia, que es donde aparece la dimensión del sujeto y la invención.
El capitalismo y la ciencia aceleraron y cambiaron la época. El sujeto cambió. La figura del padre humillado se impone. Comienzan a aparecer mujeres ocupando lugares de padre.
Con todos éstos cambios profundos, cambia el Otro social, hay consecuencias en los sujetos y en los lazos de parentesco. Así, la forma "tradicional de autoridad" entra en crisis.
La lógica masculina de la autoridad tradicionalmente funcionaba prohibiendo y consintiendo, ejerciendo un control. Y en la posición femenina la autoridad es lo que da el lugar. El goce no se localiza en el falo. La autoridad es un lugar simbólico. Y en la posición femenina, la mujer se pone en juego a sí misma, ofreciendo su presencia.
¿Cómo pensar el funcionamiento de los padres hoy?¿Surgen nuevas formas de ser padre?¿Padres feminizados?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario