sábado, 16 de marzo de 2013

LA FEMINIZACIÓN DEL MUNDO NO ES LA RECONCILIACIÓN DE LOS SEXOS


Eric Laurent

El CIEC le realizó tres preguntas a nuestro asesor Eric Laurent en vistas al próximo Seminario Internacional

CIEC - En el Curso "El Otro que no existe y sus comités de ética" usted retoma la referencia de Lacan en la cual diferencia entre creerla y creerle a una mujer, entre un régimen que la fija al superyó y la posibilidad de que al hablar sobre el síntoma de una manera menos estorbada por el falo, pueda decir algo más sobre la distribución efectiva del goce y del malestar en la cultura ¿Cómo se relaciona esta ultima perspectiva con lo que llamamos la feminización del mundo?

E.L: No pensamos que la “feminización del mundo”, como lo dijo Jacques-Alain Miller, es el anuncio de una reconciliación de los sexos, ni la desaparición de los hombres. Se abre una posibilidad de desplazar las figuras del superyó femenino para un hombre.

CIEC - Tal como usted lo plantea en el  Paper N°1 hacia el VIII Congreso de la AMP "El orden simbólico en el siglo XXI", el principio de autoridad se ha visto afectado ante la liberación de la relación con el Otro y sus semblantes. ¿Cómo piensa las nuevas formas de autoridad desde la perspectiva de una feminidad emergente?

E.L: La vacilación de la cual hablo se verifica en las nuevas autorizaciones sobre      las maneras de formar parejas. La autorización cada vez más extensa de las parejas de mismo sexo con la extensión de los derechos a tener hijos, sea con adopción o procreación medicamente asistida son producciones de nuevas formas de autoridad.
CIEC - En la entrevista realizada por Pablo Chacón recientemente en Bs. As. usted manifestó que las mujeres viven su vida de una manera particular, que es diferente al individualismo de masa. Podría decirnos algo más sobre esa insistencia en la particularidad y su relación al lazo social.

E.L: Las mujeres quieren mantener su particularidad sin la identificación al todo fálico. Quieren ser fálicas a su manera propia. Resisten a la industrialización del fetichismo. Recuerdan la necesidad de desear. No ceden en este punto.
  • Agradecemos la valiosa colaboración de Eric Laurent

No hay comentarios:

Publicar un comentario