martes, 9 de abril de 2013

NOTA 10


''La feminización y los cuerpos''
La reconfiguración de lo social trae aparejado consecuencias en la subjetividad y por  ende en la práctica del psicoanálisis.  
Hoy, en la época del No-Todo, el mandato a gozar imperante tiene sus efectos en el cuerpo. Parece ser el cuerpo una clave fundamental para leer nuestro siglo. La civilización actual nos encuentra con la mostración del goce que hay y un empuje a validarlo.
El cuerpo es el lugar donde se materializa un goce singular que hace al modo efectivo  en que cada quien vive su vida. Lo singular en tanto incapaz de reducirse a ninguna representación significante.
¿Qué pasa con los cuerpos en el siglo XXI? ¿De que sufren? ¿Cómo se presentan? ¿Cómo se enlazan?
El cuerpo se sostiene por un anudamiento “singular”, el de cada ser parlante a su lalengua. Eric Laurent nos recuerda que “Hablar con el cuerpo, indica una inquietud y corresponde a un hecho. Las palabras y los cuerpos se separan en la disposición actual del Otro de la civilización” (1)
La falla del anudamiento del cuerpo a la lengua, allí donde el Nombre del Padre se evidencia incapaz de producir ese capitón, tiene consecuencias directas en el modo en que cada quien se relaciona con su propio cuerpo. Parafraseando a Guy Briole, diría que los cuerpos ya no se visten para atraer la mirada o el interés de los otros sino que son modelados directamente sobre lo real de la carne. (Prótesis, piercing, cirugías, etc). La falsa ciencia hace creer que habría un goce garantizado y accesible hecho a medida del consumidor, borrando la no-relación.
El psicoanálisis se especifica por ocuparse del síntoma como acontecimiento de cuerpo, lugar donde palabra y cuerpo se juntan o no se juntan. Lugar donde se abrocha o no,  la cadena significante y el goce pulsional.  Es en este sentido que Lacan pudo decir que un síntoma es un etcétera. Es decir el retorno del mismo acontecimiento. Podemos hacer muchas cosas con la reiteración de lo mismo ». (2)  ¿ Qué haremos los psicoanalistas con eso? 
(1)  Eric Laurent, “Hablar con el propio síntoma, hablar con el propio cuerpo”. On line- ENAPOL VI.
(2)  Jaques A. Miller, “Leer un síntoma”. Lacaniana N° 2, Bs. As. EOL 2012
Estela Carrera
Departamento de estudios 'Psicoanalisis y cuerpo'

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario