lunes, 1 de abril de 2013


Bienvenida “feminización del mundo”!!!

 Por Héctor Tarditti
  Tomaré la propuesta de feminización del mundo en uno de los varios aspectos que abre la propuesta argumental del Seminario Internacional; esto es, el aspecto institucional, las instituciones ante la feminización del mundo.

Lo femenino siempre le hizo problemas al amo. Tomemos un clásico; recordemos que en aquellos tiempos de los inicios del catolicismo, las mujeres compartían los seminarios de formación de sacerdotes con los hombres. Sabemos en qué terminó ese vano intento. Para esos tiempos la solución que encontraron para ese empuje desordenador femenino consistió en recluirlas en los conventos. Obviamente, el discurso del amo funcionaba de otra manera. En todo caso hoy, de lo que se trataría es examinar la feminización del mundo versión Siglo XXI.

Tenemos muchas descripciones de las formas que van tomando en lo clínico y lo social los efectos de feminización del mundo. Conviene no sólo mirar los aspectos de no-todo, de la multiplicación de lo particular frente a las tradiciones univerzalizantes que nos propone la feminización, para detenernos en los movimientos que contrapesan, que balancean este empuje feminizante. Para ello, ya que por estos días estamos capturados por el “efecto Francisco”, examinemos cual es el escenario de fondo que presentan las administraciones políticas religiosas. Para el caso de Roma, la disputa se juega entre conservadores y ultra-conservadores. ¿Cuál es el escenario en Israel? Oh! casualidad, el escenario es ocupado por la puja ortodoxos y ultra-ortodoxos. En el mismo Israel y moviéndonos hacia los vecinos musulmanes, operan los “guardianes de la virtud”, los mismos que objetaron el ingreso de “The Beatles” a Israel. O para ponerlo de forma más o menos “nacional y popular”, permítanme decirlo así: “ante mucho empuje feminizante, se sale por derecha”.

Hoy vemos, aún dentro de las instituciones psicoanalíticas, escuelas incluídas, como se juega esta feminización del mundo. No es la oportunidad para examinarlo en este blog. Pero tomemos un pequeño ejemplo desde la práctica tradicional del psicoanálisis. Es posible escuchar a algunos psicoanalistas, a los que podríamos calificar respecto de su práctica, como “administradores del falo”, que se han movido muy cómodos en los  tiempos de los semblantes tradicionales, pero que hoy al confrontarse con sujetos que no se orientan por el falo, sólo les queda, sobre un fondo de nostalgia respecto de los “viejos buenos tiempos”, un destino de práctica psicoterapéutica.

Hoy no estamos hablando de una infinitización, de un empuje desordenador femenino, no se trata de una explosión de lo particular. Nos movemos a la luz de la indicación de Lacan acerca de que el advenimiento de lo real no depende para nada del analista. Su misión es hacerle la contra.

Entonces, “Bienvenida la feminización del mundo”!!, no nos queda otra. Sólo hay que salirle al encuentro. Se trata de ver que es lo que hoy balancea la cuestión feminizante; sin caer en el viejo recurso de forjar un nuevo universal. Ahí el desafío del siglo XXI.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario