miércoles, 27 de febrero de 2013

Nota 7


“La progresiva feminización del Sujeto Contemporáneo”-  
Al respecto tomo el aporte de Miquel Bassols en el último Congreso del 2012 de la AMP, quien recorta de la tesis de Jacques Lacan, lo siguiente: que en la medida que el sujeto  se ve reducido a ser un objeto por el efecto del Discurso de la Ciencia, quien nos promete una carta – mapeo cerebral hasta el punto de no poder distinguir en ese mapeo lo real de lo simbólico, -no poder distinguir el territorio de su mapa-  se produce el efecto feminizante que es el objeto “a”, tanto para el hombre como para la mujer.
¿Qué es esto del efecto feminizante, que diferencias hay entre feminismo y efecto feminizante?.
Uno de los efectos lo ubica en lo que pasa por el objeto “a” y que es relativo a la Ciencia. Este discurso reduce al Sujeto en un objeto y no solo esto, sino que lo trata como tal, persiguiendo  la llamada “objetividad” científica en lo que investiga, como consecuencia  desconoce la singularidad de lo que trata, reduciéndose, la Ciencia misma a ser un objeto. Se forcluye al Sujeto como tal, - aclara M. Bassols. Como analistas conocemos las consecuencias de esta forclusión.
El otro efecto feminizante, que aporta Bassols, es cuando se toma en cuenta el objeto “a” tanto para el hombre como para la mujer, donde no es lo medible, ni lo métrico lo que se persigue, no es la evaluación como meta, ni la clasificación, sino que es el espacio que da lugar a la invención y a la particularidad del Sujeto como tal.
Eric Laurent en la Entrevista de Pablo Chacón: “Yo no quiero volverme tan loco” (23-12-12)  nos transmite que existe un movimiento que pide atender la singularidad y es lo que Jacques -Alain Miller llamó “la feminización del mundo”. Es el hecho de que las mujeres, cada vez, tienen más poder, más maneras de hacerse escuchar, modalidades de ubicarse más allá del sistema patriarcal.
Con su claridad, Eric Laurent pone en valor los efectos de este movimiento feminizante:
-          Las mujeres no son locas del todo,
-          carecen de afán clasificatorio,
-          no se ubican frente a lo común de la misma manera que los hombres,
-          y  hacen una llamada a vivir su vida de manera singular.
Lo que interpreto que esta progresiva feminización no conduce a un nuevo individualismo  o egoísmo extremo, sino a darle un lugar a la: Particularidad- Singularidad.
De esto se desprende que no es lo mismo feminismo que  esta insistencia femenina y sus efectos en las elaboraciones de la política.
Algunas preguntas nuevas: cómo se inserta en este movimiento de feminización el Analista, cómo interpreta esto, cómo hacer de esto su instrumento, qué lugar hacer a este efecto en su formación?
Serán cuestiones a trabajar con nuestro próximo invitado: Guy Briole.

Marta Goldenberg
Coordinadora del programa Temas de frontera entre el Psicoanálisis y la Medicina

Bibliografía
Lacan, Jacques. “El Reverso del Psicoanálisis” Libro 17. Paidós. Bs As. 1992. Pag 172
Bassols, Miquel. “Ciencia, ficción y feminización”. El orden Simbólico en el siglo XXI. No es más lo que era  ¿Qué consecuencias para la cura? Volumen del VIII Congreso de la AMP. Ediciones Grama.2012.
Miller, Jacques-Alain.  Revista Lacaniana. La economía del Psicoanálisis. “El Inconciente es político.” Pag 9. Año 1  N1. Agosto 2003-
Laurent, Eric. Entrevista a Eric Laurent. “Yo no quiero volverme tan loco” realizada por Pablo Chacón. 23-12-12. Radar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario