sábado, 23 de febrero de 2013

Nota 6

Que significaria decir que el mundo esta feminizado?
Para tratar de acercarme a una respuesta, solo podria hacer algunas puntuaciones:
En primer lugar me parece que podríamos explicar esta interpretación desde una deducción lógica a partir del esfuerzo que hace Lacan en los años 70 cuando escribe las fórmulas de la sexuación, para dar cuenta, de alguna manera, de la posición masculina y femenina frente al goce.
A partir de esta deducción J.-A. Miller y Eric Laurent realizan una interpetación que nos lleva a interrogarnos.
Lo que podemos deducir de esta tabla es que de un lado tenemos el régimen del todo, en donde existe la excepción del padre y que por quedar por fuera del conjunto hace un conjunto homogeneo, para todos cerrado.
Por otro parte, del lado femenino no esta la excepción, por lo tanto queda un conjunto abierto, no-todo, el Otro esta marcado por su inexistencia lógica.
En el funcionamiento del mundo actual, en donde esta clara la caida del padre y el ascenso al cenit del objeto apodriamos decir que estamos en una época de feminización del mundo y contestarnos porqué J.-A. Miller nombra la época como el reino del No-Todo. (pág. 109 El Otro que no existe y sus comité de ética), en el sentido que en la civilización actual nos tenemos que ver con esa inexistencia.
Las consecuencias, de este modo que se presenta en la civilización, la podemos constatar en la clínica , en la manera que los sujetos regulan su goce, en la mayoría de los casos por el lado del exceso, en los vínculos de amor, en los lazos. Pero también lo constatamos en las manifestaciones sociales.
Eric Laurent nos dice (Big Felicidad- Conferencia Nov. 2007) que la inexistencia del Otro conlleva una feminización generalizada que no puede dejar de afectar a los hombres. No se trata de si los hombres son mas femeninos o no , sino de que falta el límite que la inexistencia del Otro introduce.
Esperamos entonces el Seminario Internacional, para seguir investigando y tratando de elucidar este nuevo orden de la civilización que desde el psicoanalisis llamamos: feminización del mundo.
                                      
                                                                                                          

Graciela Diosque

Coordinadora del Área de Difusión del CIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario