martes, 5 de febrero de 2013

NOTA 3


La feminización del mundo es una interpretación  que Jacques-Alain MiIler y Eric Laurent han hecho de la época, en la que se constata la declinación del Nombre del Padre. Ya no nos comanda la lógica fálica, sino mas bien el reino del no-todo, apareciendo como brújula el objeto “a”  como un objeto provisto por el mercado, y cuántos mas objetos se proponen a la satisfacción pulsional, más ese goce ligado a ellos aparece sin forma ni medida , fuera de toda métrica fálica.
A decir de Miquel Bassols (1) “en la medida que el sujeto se ve llevado a encarnar, a ser reducido a un objeto por el discurso de la ciencia, se produce el efecto feminizante que es el objeto “a” tanto para hombres  como para mujeres”; se constata entonces un cambio en el Otro social, lo cual tenemos la oportunidad de verificar en nuestra clínica, se percibe claramente en el lazo que los hombres y las mujeres establecen y  en su relación con los objetos.
La alianza del discurso de la ciencia y del discurso capitalista, tiene como consecuencia  como bien lo explicita el argumento de estas jornadas “la liberación de este objeto de goce que se vuelve entonces independiente de todo lazo social y es solo regulado por el mercado”; Jacques-Alain Miller caracteriza esta época por el predominio del plus de gozar sobre el ideal (2), época también caracterizada por fenómeno contemporáneo de la aspiración a la feminidad.
La hemeroteca del CIEC ha realizado una excelente recopilación de textos de nuestro invitado Guy Briole que nos facilitará la tarea de ir acercándonos a su pensamiento. En uno de ellos que lleva por titulo “el lazo social intoxicado”, Briole nos advierte que el sujeto toxicómano hace lazo social con su toxicomanía de una manera diferente en un medio u otro; por medio de un discurso puede hacerse representar por significantes que no existen sino por ser lugares comunes, es precisamente allí que los otros le aplican, ese significante que lo representa: toxicómano, adicto, alcohólico o fármaco dependiente para la OMS. Se pregunta entonces Briole ¿Cómo orientarse con este sujeto? ¿A partir de que clínica?, se responde más adelante “pensar al consumidor de drogas como un sujeto y no como un toxicómano lleva a una clínica del sujeto y a las consecuencias de transferencia que supone…abrir la  posibilidad de la palabra a alguien ,  implica encontrar una manera de hacer para ayudar a estos sujetos a elaborar un medio para ir contra el goce mortífero que los invade” es dejar una posibilidad a la palabra , darle la posibilidad a ese sujeto de construir otro broche que se sostenga del trabajo de la transferencia.
Javier Cabrera
Área de Enseñanzas
  • Extracto de la presentación del Seminario Internacional en las jornadas del Departamento de T y A del CIEC
<!--[if !supportLists]-->(1)   <!--[endif]-->Bassols, Miquel. Ciencia , ficción y feminización. El orden simbólico en el Siglo XXI. Grama, Bs. As. 2012.
<!--[if !supportLists]-->(2)   <!--[endif]-->Alain Jacques-Alain. EL Otro que no existe y sus comités de ética. Paidos, Bs. As. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario