martes, 5 de febrero de 2013

NOTA 4


Si pensamos que La civilización, es un modo de gozar, es un  sistema de distribución de goce a partir de semblantes. ¿Como podríamos nosotros, los psicoanalistas,  no interesarnos en el régimen de goce de la civilización en la que estamos? Que Jacques-Alain Miller y Eric Laurent han interpretado como la época de la “feminización del mundo”, El nuevo reinado del no- todo.
Esta interpretación nos propone una lectura que no es de carácter sociológica ni moral, sino más bien clínica y por lo tanto ética. Ya que este nuevo régimen de goce tiene implicancias en la subjetividad, en la producción síntomas, en las formas de las identificaciones, en los lazos sociales y amorosos, en los cuerpos.
 “La feminización del mundo”  también nos pone al trabajo de seguir investigando y estudiando la sexualidad femenina, sus modos de relación al Otro que no existe, a la autoridad, al Ideal, al goce no todo fálico, de cada uno, que hoy se presenta como un derecho para todos. La libertad del consumidor no es más que una ficción reguladora en el orden social actual, donde el sujeto parece amo, pero debajo está comandado, organizado.
El universo de  los semblantes  en los cuales nosotros  vivimos, incita a creer que todo es posible. El psicoanálisis en cambio hace surgir para cada uno la experiencia del límite, la experiencia de lo imposible ligada al sinthome. Va en contra de la homogeneización de los sujetos y da a cada uno acceso a su estatuto de excepción, contrariamente a lo que hoy propone la ciencia y el capitalismo.
J.A. Miller en la presentación del Seminario el Otro que no existe, nos dice:  “Si ya franqueamos la prisión del uno, del uno Otro, para pasar al dos, es posible abrigar cualquier esperanza y quizá también cualquier desesperación….nos presentamos  aquí de a dos para debilitar, hacer vacilar, socavar al Otro, para mostrarlo en su ruina y al mismo tiempo, para construir y presentar el comité, para manifestar que la inexistencia del Otro inicia precisamente la época de los comités, en la que hay debate, controversia, polílogo, conflicto, esbozo de consenso, disensión, comunidad- confesable o inconfesable-, parcialidad, escepticismo sobre lo verdadero, lo bueno, lo bello, sobre el valor exacto de lo dicho, sobre las palabras y las cosas, sobre lo real. “
Carolina Aiassa
Área de Enseñanzas
- Extracto de la presentación del Seminario Internacional en el Coloquio del Departamento de Política y psicoanálisis del CIEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario