lunes, 4 de febrero de 2013

El encuentro con lo femenino

El encuentro con lo femenino.

Por Claudia Lijtinstens

Corto "Ana"
Directora: Gabriela Trettel
año: 2007
Primer premio "La mujer y el cine" Concurso nacional de cortos
Categoria: ficción
duración: 24 minutos

El corto “Ana”, se trata del encuentro circunstancial, con lo más genuino de lo femenino,  lo inaugural del propio desarrollo que revela algo de lo femenino en cada mujer.
El cuerpo agitado, por demás, y los juegos, y las miradas circundantes, traducen algo enigmático; algo que le sucede a la joven protagonista de 13 años, pero que no tiene palabras…. Sólo se siente…, como dice Lacan acerca del goce femenino.
Ella se encuentra no sólo con su propio cambio, sino por un instante, con la mirada de un  hombre que la mira como mujer, con un ruido de lo que ese cuerpo le significa…….

Qué es la adolescencia?

Para el psicoanálisis, la adolescencia, es ese tiempo donde una decisión subjetiva se precipita ante  el vacío de saber sobre el sexo, allí donde un saber constituido sobre el sexo está ausente y  un enigma  ineludible irrumpen en la vida del sujeto.
El sujeto, es interrogado por su cuerpo, por la extranjeridad de la imagen frente al devenir hormonal y la irrupción de los caracteres sexuales, pero también, y  primordialmente, por  el encuentro con un goce desconocido, por el cual intenta algún tipo de solución o respuesta frente al imposible de un saber sobre aquello que debe ocurrir entre un hombre y una mujer.
En el lugar de ese imposible de saber el sujeto inventa una respuesta sintomática que le sirve como una versión de cómo arreglárselas con el ser y con el sexo, con la elección de objetos, con la posición sexuada.

Qué es la mujer?

La joven busca sus respuestas mirando esas mujeres, como todas la mujeres….. porque el significante de la mujer, es un significante que no tiene representación, que está ausente como transmisión respecto al falo, solo se sabe que ella no lo tiene, ya que nada puede ser dicho en términos  de significación fálica.
Se trata de una serie ilimitada, y no de un conjunto cerrado, que se interroga respecto a cómo se las debe arreglar con esa nada, respondiendo a través del postizo, el semblante o la mascarada….es así como cada una debe crear esa versión de lo femenino con los recursos al alcance, piezas sueltas, identificaciones, satisfacciones de la lengua familiar.
Ana intenta extraer de estas mujeres, algún rasgo que la nombre, que la localice, que la identifique como mujer….Ella mira, no habla…
Ella se hace mirar un poquito herida, castrada, mujer….…. Ese podría ser ya un modo de enlazarse, buscando cierta protección, buscando amor…

Porque si algo le revela la sexualidad femenina a las mujeres es que es por la vía del amor que se va a intentar suplir ese agujero, esa falta, esa herida….. Hacerse amar con el rasgo característico de cada una, una por una… infinitamente, sólo que  a veces, un psicoanálisis permite que ese amor se limite por el síntoma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario