jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a Gabriela Dargenton ( primera parte)



Continuando con la serie de entrevistas hacia el Seminario Internacional, el Ártea de Enseñanzas entrevistó a Gabriela Dargenton, Coordinadora del Departamento de investigación en Psicoanálisis con Niños - NRC

Entrevista a Gabriela Dargenton ( segunda parte)



Entrevista a Cristina Martínez de Bocca

  

Cristina Martínez de Bocca, miembro del Comité de Orientación del CIEC fue entrevistada por el Área de Enseñanzas, en el marco del trabajo hacia el Seminario Internacional.

martes, 2 de abril de 2013

Cuatro elaboraciones sobre la feminización del mundo

Próximo encuentro

Miércoles 3 de abril de 2013

El horizonte de la mujer

Presentan: María Marta Arce -Departamento TyA  y  Alejandro Willington - BOLC (Biblioteca de la Orientación Lacaniana Córdoba)

Coordina: Javier Cabrera

Lugar: Aula de rehabilitación del Hospital Neuropsiquiétrico Provincial
Horario: 9:30 hs.


Actividad no arancelada


Reseñas

Cuatro elaboraciones sobre La Feminización del Mundo

Reseña del tercer encuentro

La feminidad emergente 
Continuando con la serie de las cuatro elaboraciones sobre la Feminización del  mundo, el pasado miércoles  20 de marzo,  en el Hospital Neuropsiquiátrico provincial, compartimos la tercera elaboración  bajo el título: La feminidad emergente, ocasión en la que presentaron sus estados de trabajo,  Claudia Lijtinstens  y Dora Saroka por la Red de la EOL, Sección Córdoba y  Roxana Chiatti y Graciela Martínez  por el Departamento de estudios de Psicoanálisis y Cuerpo.  La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Marcela Piumetto del  Área de Enseñanzas.
Claudia Lijtinstens en su presentación,  abordó el sintagma la feminización del mundo , ordenador  de un nuevo simbólico ,  no como  una cuestión de género ,sino como la prevalencia de una modalidad de satisfacción sobre la ley del deseo,  consonante, a su vez,  con la prevalencia del objeto a por sobre los ideales.
Se puede constatar  en la clínica con niños, cómo  el principio de autoridad se ve conmovido y  perturbado. Niños hermanados, emparejados  con sus  padres, bajo un  tenaz borramiento de las diferencias.
Nos propone  pensar las soluciones femeninas frente a la castración y a las dificultades de la vida sexual y amorosa, proponiendo a su vez la posibilidad de un análisis como vía posible de vaciamiento del Otro, de separación del goce, de ese empuje a la satisfacción.
Dora Saroka  nos planteaba  una serie de interrogantes  en relación a cómo  incide este  efecto feminizante, en los niños nacidos de  las  nuevas formas de reproducción; resultado de  la influencia de  la ciencia en nuestra civilización y qué consecuencias para  la clínica a partir de las nuevas configuraciones familiares .
Toma como referencia  el texto de Jacques-Alain Miller“ El niño, entre la mujer y la madre”, para señalar  que no basta con la intervención del Padre, hace falta que la madre no se sienta disuadida de encontrar el significante de su deseo en el cuerpo de un hombre.
¿Qué sucede entonces  en las nuevas configuraciones familiares,  cuándo el deseo de la madre no se dirige al cuerpo de un hombre, sino  a otra mujer como partenaire sexual, y qué efectos, cuando el cuerpo de un hombre queda reducido a su mínima expresión, a una célula?
En esta línea, cómo se podría pensar a la luz de la última enseñanza de Lacan, plantea la existencia no sólo del par capitalismo-ciencia, sino del par, amor- ciencia.
Roxana Chiatti, se refirió  a los  efectos en el cuerpo de lo que hemos llamado la feminización del mundo.
Para tener un cuerpo es necesario  que el significante muerda,  que deje sus huellas. Entonces ¿qué consecuencias para  la subjetividad actual, caracterizada por el estallido de la cuestión femenina,  goce difuso, informe, insituable por la marca significante? ¡Qué efectos genera  este disfuncionamiento?
El real propio de la época está desordenado, y  para decirlo con Guy Briole, el goce  indexa un disfuncionamiento absoluto  del ser hablante con su propio cuerpo.
Para resistir a la división subjetiva, actualmente se constatan modalidades especiales que marcan el cuerpo. La inscripción en la carne como  una función de nuestro tiempo.
Graciela Martínez, en su trabajo  tomó el Seminario  17, para referirse a  la feminización  por estructura. Lacan señala  que el objeto a del lado masculino, tiene un efecto feminizante  porque reconoce lo que forma la causa de su deseo. En cambio del lado femenino el  objeto a se transforma  en una insustancia. No regulado por la castración, sino ligado a  La mujer como horizonte,  provocaría  un borramiento de la singularidad y un uso del objeto que implica un goce sin límite, sin la orientación del  Nombre del Padre.
Frente a la proliferación de ofertas terapéuticas, la oportunidad de los psicoanalistas se hará presente precisamente para  dar lugar a lo contingente, alojando la palabra, con consecuencias sobre el goce y la singularidad.
Entre las intervenciones, Cristina Martínez de Bocca,  se refirió  a que en  esta época  post-paterna caracterizada por el orden del no-todo,  lo que cuenta es la posición  que cada uno asume, frente al  amor, al deseo, al goce. Se trata de querer el propio  síntoma. El goce femenino es el modelo de goce como tal, ese  goce fuera de sentido, ilimitado  y lo único que podría hacerle de límite sería el síntoma. Lo que  cada uno  busca es el significante del deseo,  eso es lo que se va a trasmitir.
Claudia Lijtinstens por su parte,  destacó que si bien la relación sexual no existe,  se la hace existir por los objetos, entonces, ¿qué va a venir a  hacer de diferencia? ¿Cómo se va a introducir la disimetría hoy?
El sinthome es lo que viene al lugar del Nombre del Padre, La operatividad del analista consiste en poder captar esa cifra singular y promover cómo cada uno va a inventar una nueva ficción.
Finalmente Eugenia  Molina  destacó  la importancia de que los analistas podamos apuntar  al síntoma como la vía de lo singular, como lo que hace  a la diferencia.
Las preguntas se suman, y las respuestas posibles abren el camino para seguir investigando de cara al próximo Seminario Internacional del CIEC…

Los esperamos al próximo y último encuentro antes del Seminario, el miércoles 3 de abril a las      9, 30 hs. Con el tema: El horizonte de la mujer.
Presentarán sus trabajos, Alejandro Willington ( BOLC) Y María Marta Arce ( T y A Córdoba).

                                                                                                                        Adriana Mazzoccone
                                                                            Comisión organizadora del Seminario Internacional

lunes, 1 de abril de 2013


Bienvenida “feminización del mundo”!!!

 Por Héctor Tarditti
  Tomaré la propuesta de feminización del mundo en uno de los varios aspectos que abre la propuesta argumental del Seminario Internacional; esto es, el aspecto institucional, las instituciones ante la feminización del mundo.

Lo femenino siempre le hizo problemas al amo. Tomemos un clásico; recordemos que en aquellos tiempos de los inicios del catolicismo, las mujeres compartían los seminarios de formación de sacerdotes con los hombres. Sabemos en qué terminó ese vano intento. Para esos tiempos la solución que encontraron para ese empuje desordenador femenino consistió en recluirlas en los conventos. Obviamente, el discurso del amo funcionaba de otra manera. En todo caso hoy, de lo que se trataría es examinar la feminización del mundo versión Siglo XXI.

Tenemos muchas descripciones de las formas que van tomando en lo clínico y lo social los efectos de feminización del mundo. Conviene no sólo mirar los aspectos de no-todo, de la multiplicación de lo particular frente a las tradiciones univerzalizantes que nos propone la feminización, para detenernos en los movimientos que contrapesan, que balancean este empuje feminizante. Para ello, ya que por estos días estamos capturados por el “efecto Francisco”, examinemos cual es el escenario de fondo que presentan las administraciones políticas religiosas. Para el caso de Roma, la disputa se juega entre conservadores y ultra-conservadores. ¿Cuál es el escenario en Israel? Oh! casualidad, el escenario es ocupado por la puja ortodoxos y ultra-ortodoxos. En el mismo Israel y moviéndonos hacia los vecinos musulmanes, operan los “guardianes de la virtud”, los mismos que objetaron el ingreso de “The Beatles” a Israel. O para ponerlo de forma más o menos “nacional y popular”, permítanme decirlo así: “ante mucho empuje feminizante, se sale por derecha”.

Hoy vemos, aún dentro de las instituciones psicoanalíticas, escuelas incluídas, como se juega esta feminización del mundo. No es la oportunidad para examinarlo en este blog. Pero tomemos un pequeño ejemplo desde la práctica tradicional del psicoanálisis. Es posible escuchar a algunos psicoanalistas, a los que podríamos calificar respecto de su práctica, como “administradores del falo”, que se han movido muy cómodos en los  tiempos de los semblantes tradicionales, pero que hoy al confrontarse con sujetos que no se orientan por el falo, sólo les queda, sobre un fondo de nostalgia respecto de los “viejos buenos tiempos”, un destino de práctica psicoterapéutica.

Hoy no estamos hablando de una infinitización, de un empuje desordenador femenino, no se trata de una explosión de lo particular. Nos movemos a la luz de la indicación de Lacan acerca de que el advenimiento de lo real no depende para nada del analista. Su misión es hacerle la contra.

Entonces, “Bienvenida la feminización del mundo”!!, no nos queda otra. Sólo hay que salirle al encuentro. Se trata de ver que es lo que hoy balancea la cuestión feminizante; sin caer en el viejo recurso de forjar un nuevo universal. Ahí el desafío del siglo XXI.

 

 
 Departamento de estudios 'Psicoanalisis y Cuerpo'

 Por Ana Simonetti

El tema del próximo Seminario Internacional produjo en el Departamento la organización de un trabajo en distintos espacios, y en el  de sus responsables docentes con la forma de cartel, a partir de interrogar si se corresponde tal afirmación con la “La feminización de los cuerpos'.
Un punto de arribo y a la vez de partida, fue situar las referencias de Lacan de los Seminarios XVII, XIX, XX hasta ahora.

En el trabajo de elaboración de citas de los dos primeros, capítulos XI y XIV respectivamente, se acordó en una primera instancia para avanzar en la exploración de los textos, en considerar una cierta equivalencia en el campo de lo social, entre feminización y globalización en el sentido sencillo del para todos, de su carácter  irrefrenable, extensible y con constatación de  fenómenos transformadores de las culturas,  se trataría de ello en la feminización. Es cierto que en ésta no resulta de un plan de los mercados propios del capitalismo aunque tenga relación con ello. Sí en cuanto a que es hasta aquí, occidental. Esa suerte de relación que establecemos, no contradice la particularidad de considerarla en relación al no-todo. Proponemos interrogar este punto.

 La referencia del Seminario XIX permitió considerar que el no-todo no resulta de que nada lo limite, es decir  que hay falta de límite diferente al todo como conjunto. Sino que el límite se sitúa allí de otro modo. Al contrario de situar la excepción de hay uno en la existencia del Padre cuyo decir que no lo  ubica en relación a la función fálica, en la posición de la mujer respecto a esa función en tanto en el plan de la existencia no existe ninguna que no esté en la función, está el vacío, la falta de algo que niegue la función fálica. Eso dice de ella no-toda. No significa que  niegue la función, ella no existe en esa función por negarla.

En otro sentido, no es el lugar del Otro, se inscribe en un lugar distinto del O como lugar de la verdad. Entonces, así como la existencia del decir que no, se traduce por la función  del conjunto vacío, la no existencia de lo que negaría la función fálica se traduce por el hecho de ausentarse, de estar en otro lado, en el lugar donde se sitúa la palabra.

Queremos avanzar en esta vía para responder a la pregunta de si la feminización responde a la lógica del no-todo en esta perspectiva de Lacan, referido la mujer, lo que trataremos de avanzar en el Seminario Internacional mismo.

Los siguientes puntos son los que a modo de aproximaciones acercamos como otras vías de trabajo surgidas. 

Estela Carrera parte de la pregunta ¿Qué pasa con los cuerpos en el siglo XXI?¿De qué sufren, cómo se enlazan? El psicoanálisis se especifica  por ocuparse del síntoma como acontecimiento de cuerpo, lugar donde palabra y cuerpo se juntan o no se juntan, lugar donde se abrocha o no la cadena significante y el goce pulsional. Es en este sentido que Lacan pudo decir que un síntoma es un etcétera.  El retorno del mismo acontecimiento, podemos hacer muchas cosas con la reiteración de lo mismo, al decir de Miller. ¿Qué haremos los psicoanalistas con eso en la clínica actual?

Roxana Chiatti al abordar la “feminidad emergente”, destaca cómo estalla la cuestión femenina en la subjetividad actual. Algo de un goce que se presenta difuso, informe, insituable por las marcas significantes, un goce que no se rige por la norma fálica. Para tener un cuerpo se necesita que lo simbólico muerda, lo marque, deje sus huellas (el acontecimiento de cuerpo). Esa mordedura cuando no se produce, tiene consecuencias. Pareciera que hace falta intervenir sobre la piel, sobre la carne. Modos de freno al goce allí donde no hay el instrumento para producir esa operación. Esta inscripción en la carne es una función de nuestro tiempo. La artista plástica francesa Orlan, creadora de lo que se llama “carnal art”, rama del arte más intensa que el body painting, reivindica su derecho a reinventar su propio cuerpo haciendo un uso propio de la cirugía estética. Cuerpo sobre el cual trabajar, pasando moebianamente de hacerse sujeto a objeto de sus propias perfomances. ¿El cuerpo, así tratado, es signo de que se feminiza?

Graciela Martínez parte del “efecto feminizante” al que se refiere Lacan en el Seminario XVII (la cita referida). “Por estructura, la feminización”, por la incidencia del discurso. Lacan señala el efecto feminizante del objeto a del lado masculino, diferente al que se produce del lado femenino, porque aquél reconoce en el objeto lo que forma la causa de su deseo, es decir que el objeto toma forma en tanto se recorta del marco de la castración, que regula y limita la pulsión.  Del lado femenino, se transforma en una insubstancia, sin forma, ilimitado, no regulado por el universal de la castración, sino ligado a “la mujer como horizonte”.

Surge la pregunta si la formalización de Lacan del Seminario XIX expuesta más arriba sería una suerte de respuesta que podríamos usar, de la feminidad emergente y el efecto feminizante  en la perspectiva de la feminización de los cuerpos.

Continuamos con estas vías de investigación.