lunes, 29 de abril de 2013

RESEÑA X SEMINARIO INTERNACIONAL


Pequeños detalles

Eugenia Molina

Hemos transitado hace algunos días el X Seminario Internacional del CIEC,  un acontecimiento preciado para nuestra comunidad, la del CIEC,  no solamente por el camino recorrido desde 2001 con la visita de Alexandre Stevens hasta hoy, o por los efectos con que nos encontramos: la gran cantidad de público, los colegas que nos visitan de otros lugares, las resonancias y felicitaciones; el gusto de recibir a un invitado internacional cada vez, y en esta ocasión especialmente, el buen encuentro con Guy Briole, su claridad y su pasión en la transmisión. Sino también y muy especialmente, me refiero al  trabajo que todo el Instituto realizó hacia el Seminario.

Las investigaciones de los Departamento y Programas, las reuniones preparatorias en las que también participó la Escuela, el estudio en las distintas áreas sobre el tema que nos convocaba esta vez: La feminización del mundo; el encarnar cada uno de los adherentes del Instituto el nombre Seminario Internacional y hacer de eso su causa, es algo que no deja de sorprenderme cada vez, de la buena manera por supuesto.

En la apertura del Seminario me serví de un texto que, a mi gusto consonaba muy bien con La feminización del Mundo: Los extractos del Diario de Adán y Eva de Marc Twain,  para intentar transmitir algo de lo que había sido el  trayecto hacia el X Seminario Internacional del CIEC.

Encontraba que  las palabras de Adán y Eva, macho y hembra, nos remitían a nuestra “cocina” del Seminario. La lógica fálica y la no - toda, el pragmatismo de Adán y  el excesivo gusto por el detalle de Eva,  la introducción de lo diferente en el mundo de lo conocido, la serenidad y la prisa, el optimismo inusitado y el lúcido pesimismo que nos recuerda Eric Laurent, los tiempos necesarios de comprender y los también necesarios de concluir; fueron  la cara  y cruz cotidiana del trabajo de preparación de este Seminario, mezclándose por momentos, separándose diferenciadamente en otros. Seguramente muchos de los que trabajaron muy de cerca en los preparativos y los también perseguidos Adanes, notaron que cualquier coincidencia con la realidad no era ninguna ficción.

Hoy, ya pasado ese momento de adrenalina inicial, nos encontramos en un momento otro. Pasó la transmisión de Guy Briole, quién no sólo dictó un excelente Seminario, sino que recogió nuestras elaboraciones, nuestras preguntas, las líneas de sombras que se delineaban en los avances epistémicos sobre el tema, y también la transferencia generada no sólo al “visitante distinguido” sino también la de trabajo, puesta en marcha en nuestro Instituto hacia y durante el transcurso del Seminario.

Guy Briole nos dejó un recorrido exquisito que inició afirmando la imposibilidad de reducir  la feminización del mundo a la pérdida de valores fálicos, para concluir con el deseo del analista y su más allá después del  análisis.

La feminización del mundo y el saber, la afinidad femenina al semblante, cómo se sitúa el hombre en el siglo XXI con respecto a una mujer, la renuncia a las insignias fálicas que no hacen de eso el no- todo, el poder que feminiza acompañado de la desregulación de lo real, el goce no negociable y el intento siempre fallido de los hombres para “razonar” a una mujer, fueron algunos de los temas que nuestro invitado desplegó… podremos leerlo muy pronto en nuestra próxima Grulla.

Un significante quedó resonando en mí al finalizar el Seminario, y lo sigue haciendo con el correr de los días, en los agradecimientos y felicitaciones, en las interpretaciones posteriores al acontecimiento, en lo que se lee de la experiencia de formación transcurrida  en la preparación y el atravesamiento del Seminario Internacional. Es la palabra detalle, que como lo señala JAM (1) El detalle es pequeño y, y en todo caso, es más pequeño que el conjunto…pero es el pequeño detalle, el pequeñísimo detalle, el que llama el orden de las cosas.

Creo que tanto en  las perlas que nos dejó Guy Briole en su transmisión, como también en el armado, en  la preparación del Seminario, respiramos ese clima de detalles sin dejar de sobrevolar el conjunto, un conjunto que se ordenó al menos esta vez, contando con los pequeños detalles.

 

 

(1)- Miller, Jacques Alain. Los divinos detalles. Paidos. Bs. As 2010

viernes, 26 de abril de 2013

Postales de los días transcurridos

El 19 y 20 de abril pasados transitamos el X Seminario Internacional. Aquí van las postales de esos intensos días transcurridos...

jueves, 18 de abril de 2013

NOTA 12



A lo largo de estos meses hemos producido en el CIEC un trabajo de investigación para comenzar a esclarecer  la temática de nuestro próximo Seminario Internacional, las Notas han sido un modo de compartir con ustedes estados de trabajo, elucidaciones, interrogaciones, etc.

En esta última Nota me interesa plantear la siguiente pregunta ¿qué lugar tenemos los practicantes del psicoanálisis en este siglo 21 en el impera la alianza de la ciencia y el capitalismo, donde se forcluye al sujeto y   se lo deja liberado a una satisfacción adictiva identificada como un efecto de la feminización del mundo?

Hemos situado la época del no-todo, la dominación del objeto a sobre el Ideal, con la consecuencia del exceso de goce que sufren los sujetos, que se evidencia predominantemente en los cuerpos y los lazos, pudimos reconocer también que  este efecto feminizante conlleva nuevas posibilidades en el orden social y en la capacidad de invención y posicionamiento de algunos sujetos más sensibles y dúctiles que no se referencian por el Todo universalizante.

Para pensar esta pregunta me he orientado por Lacan en el Seminario 11 en la clase que se titula La presencia del analista, allí él comienza enunciando “…el arte de escuchar casi equivale al del bien decir”, si destaca el arte de la escucha es porque implica una larga de-formación a través del análisis y el control  en la que los practicantes no imponemos nuestros prejuicios, ideales, saberes al sujeto  sino que permitimos que cada uno despliegue y esclarezca los suyos. Miller nos dice que “el sujeto tiene más relación con este goce que con el partenaire”[1], por lo cual ese bien decir es la posibilidad de pasar ese goce que se va esclareciendo a la escritura.

 A este goce nos dice Miller solo se lo conoce en el Sujeto barrado bajo las especies  del tropiezo, la falla,  el fracaso, en su última enseñanza especifica a ese goce como disfuncional con el sentido.  Por lo tanto el acto del analista no se orienta por el ordenamiento ni la normalización sino por “una operación de desarticulación”[2] donde la interpretación apunta al fuera de sentido y a responsabilizar al sujeto de su modo de gozar.

El lugar que tiene el discurso analítico sostenido por sus practicantes es - como decía- dar la posibilidad de la “libertad de la palabra” allí donde ella está amordazada, oculta, o no reconocida. La “injerencia intelectual” de los practicantes, situada recientemente por Miller, infiero tiene que ver  con la responsabilidad que asumimos en la transmisión de una posición que nos compromete con nuestro tiempo y nos pone a trabajar, como en este próximo Seminario Internacional, para compartir con otros colegas y otros discursos nuestra interpretación sobre el sufrimiento subjetivo y los modos de tratarlo.

Adriana Laión
Directora del CIEC

 



[1] Miller, Jacques-Alain. Todo el mundo es loco, en Mediodicho 38, Revista Anual de Psicoanálisis de la EOL-Sección Córdoba. Noviembre de 2012
[2] Miller, Jacques-Alain. Sutilezas analíticas. Ed. Paidós, Buenos Aires,  2011.

martes, 16 de abril de 2013

Avances de Programa

Mesa del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con niños-NRC
 
Sábado 20 de abril
16 a 17 hs
 
Variedades en la autoridad. Ficciones actuales
¿Cómo incide este nuevo régimen de goce que llamamos no-todo en un asunto como el de la autoridad? ¿Cómo pensar este elemento de alteridad en las formas de habitar hoy la autoridad?
Para tratar este asunto, podemos partir de “la autorización”, la autoría del sujeto, aspecto fundamental en relación a la clínica con niños.La propuesta del título introduce además dos vías fundamentales abiertas por Lacan: la perspectiva de la variedad-la varite, la verdad en su forma no-toda-, y la de las ficciones, en tanto fixion-fijación de un goce que siempre se escapa. Las ficciones actuales abren un abanico para pensar modos posibles que el discurso analítico aloja en la época de la inexistencia del Otro.

Avances de programa

Viernes 19 de Abril
9:30 a 11:30 hs.
 
Seminario Dictado por Guy Briole
 
“La feminización del mundo” – 1º Parte – 
  
Coordina: Álvaro Stella
 
 
 
Sábado 20 de Abril
17:30 a 19:30 hs.
 
Seminario dictado por Guy Briole
 
La feminización del mundo” – 2º Parte –
 
Coordina: Cristina de Bocca

Avances de Programa

 
 
 
Viernes 19 de Abril - 11:45 a 13:00 hs
 
 
Presentación del Área Clínica del CIEC
 
Participan: Ana Ghirardotto - Graciela Martinez
 
 
Comentan: Marta Goldenberg – Sonia Mankoff
 
 
Coordina: Antonia Caparroz

lunes, 15 de abril de 2013

AVANCES DE PROGRAMA

 
 
Sábado 20 de Abril 10:00 a 11:00 hs.
Mesa del Departamento de Estudios“Psicoanálisis y Cuerpo”
 
“Feminización de los cuerpos”
Participan: Estela Carrera - Ana Simonetti.
Coordina: Jorge Agüero

Considerar la tendencia de lo que en su Curso J.A. Miller y E. Laurent llamaron la feminización del mundo, nos ubicó en el Departamento de Estudios' Psicoanálisis y Cuerpo', en interrogar si dicha tendencia toma los cuerpos.
Trabajar referencias de Lacan de los Seminarios 17,18 ,20 y otras, nos permitió aislar “feminidad emergente”, “efecto feminizante”, “horizonte de la mujer”, e interpretar a la luz de estas formalizaciones, la perspectiva de la feminización de los cuerpos.

domingo, 14 de abril de 2013

Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora está trabajando en los últimos detalles del X Seminario Internacional

 Los esperamos!!!

Carolina Aiassa - Javier Cabrera - Marcela Piumetto - Silvina Sanmartino - Analía Ghirardotto-Adriana Mazzocone - Ivanna Ramé - Florencia Ré - Dalila Yurevich
Responsable. Eugenia Molina

sábado, 13 de abril de 2013

Avances de programa



SÁBADO 20 DE ABRIL


11:30 a 13:30 – 5 Lecturas…

Participan:

Guy Briole – Psicoanalista

María Teresa Andruetto - Escritora

Sara Moyano – Educadora – Investigadora


Alicia García de Solavagione – Abogada
Marcelo Yorio – Médico

Animan: Ana Simonetti – Hilda Vittar


Informes: Secretaría del CIEC
Mariano Moreno 36 - Tel.: 351 4253159
e-mail: fundacionciec@arnetbiz.com.ar -
www.cieccordoba.com.ar


Reseñas

Cuatro elaboraciones sobre la Feminización del Mundo

Reseña del cuarto encuentro

El Horizonte de la mujer


El pasado miércoles 3 de abril, tuvo lugar la cuarta y última reunión preparatoria hacia el  X Seminario Internacional del CIEC.  En esta ocasión el título fue “El Horizonte de la mujer” y pudimos escuchar la presentación de Alejandro Willington de La BOL y a María Marta Arce del departamento del TYA, la coordinación estuvo a cargo de Javier Cabrera del Área de Enseñanzas. 

María Marta Arce a partir de un trabajo interno del Departamento del TyA, donde se intenta establecer la diferencia que existe entre el campo del deseo y el campo del goce nos sitúa en un momento histórico, como aquel de la dispersión del tejido social, de la multiplicación de objetos de consumo, de los fenómenos de red, internet, por lo tanto también un cambio en los lazos. Podríamos encontrar un goce más allá de la dosis, del ritmo, más allá del significante, un goce en sobredosis donde  podemos ubicar el horizonte de la mujer.
Para este trabajo toma la referencia de la clase XIV “La mujer, más verdadera y más real” del Seminario sobre La angustia de Lacan.
Siguiendo a Lacan ubica la diferencia entre la mujer y el hombre en relación al deseo, quien sostiene que la mujer demuestra ser superior en el terreno del goce, por tener un vínculo más laxo con el deseo.…el punto en común entre la mujer y lo real, es que a ninguno de los dos le falta nada, aquello que tiene que ver con la falta se inscribe en el registro de lo simbólico  “la mujer se basta a si misma…. A ella no le falta nada. En ella la presencia del objeto está, por así decir, por añadidura”

   Por su parte Alejandro Willington, parte para el desarrollo de su trabajo de una referencia del Seminario 17 de Lacan “El Horizonte de la mujer”.
   Ubica en nuestra época un cambio de la “ciencia paradigmática”, de la Física a la Biología, de la preocupación por  los astros a la preocupación por el conocimiento y el control de los cuerpos, de la vida.
Se sirve de la película de Almodovar “La piel que habito” para mostrar como el sujeto queda reducido al lugar de un objeto plástico, para los caprichos de la ciencia y para la voluntad de goce del científico.
…”Si queremos, a mucha distancia, de forma muy lejana, darle, a este algo de que se trata, la mujer como horizonte, digamos que es en lo que hay de goce informado, precisamente sin forma, donde podemos encontrar el lugar donde viene a edificarse, en el opercibe (opera, obra, es decir, crea…) la ciencia…” Seminario 17 pág. 171-172
Alejandro ubica que es a partir del cuestionamiento del principio de  autoridad que la ciencia nace.
 También nos habla para terminar sobre el lugar del Psicoanálisis en la época: ubicarse más que nunca, como el síntoma para el discurso de la ciencia, captar lo que hay de fracaso allí. “Dar lugar a una práctica que restituya al ser- hablante una experiencia de su singular modo de goce”.
   Vale destacar, la entusiasta participación de los presentes, abriendo distintos interrogantes que permiten continuar con nuestra investigación. Por ejemplo ¿Cuáles son las perversiones actuales?; ¿El giro de la física a la biología, podríamos pensarlo como un efecto de la feminización?

Carolina Aiassa
Área de Enseñanzas


miércoles, 10 de abril de 2013

Conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba

         Manía, melancolía y goce triste en el siglo XXI

         Conferencia de Guy Briole en la Universidad 
Nacional de Córdoba

Viernes 19 de abril 15 hs.
Salón Auditorium del edificio de la Secretaría General del Rectorado
Enfermera Gordillo s/n - Ciudad Universitaria
Actividad no arancelada

Córdoba en abril

Seminario Internacional CIEC - La Feminización del Mundo - Spot

                        Los esperamos!!!


martes, 9 de abril de 2013

Horarios

X Seminario Internacional
VIERNES 19 DE ABRIL  DE 9 A 13 HS.
SÁBADO 20 DE ABRIL  DE 9 A 19:30 HS.

Nota 11

Efectos feminizantes
Es preciso distinguir en la época los efectos feminizantes. Habría, lo que llamaremos el efecto feminizante que es el  objeto a, relativo a la ciencia.[1] La ciencia reduce al sujeto a un objeto, pero también tratándolo ella misma  desde un lugar de objeto. La ciencia objeto,  objetivadora produce objetivamente,  la forclusión del sujeto como tal. Como consecuencia se producen la  inhibición y  la fijación. En el híper-forzamiento de que todo lo real sea simbolizable, es lo simbólico mismo lo que se convierte en lo real, ¿el mencionado desencadenamiento de la ciencia tendría relación con esto? Hay otro efecto feminizante que no es el del objeto a, sino es el producido por el horizonte de la mujer, es decir por la introducción lógica de la inexistencia[2] y  de un  goce suplementario que instala  la advertencia de un espacio no métrico, un espacio donde hay algo que no podrá ser medible de ninguna forma, y donde aparece la dimensión del sujeto, el hallazgo y la invención como tal.
Goce femenino y letra
Eso que Lacan dilucido en la vía del goce femenino, luego lo extendió hasta hacer de ello, el régimen del goce en tanto tal, imposible de negativizar, in simbolizable, e indecible que guarda afinidades con el infinito [3]y con la letra.
El goce femenino no puede ponerse en palabras, es rebelde al saber, e imposible de negativizar. Lacan lo define como el esfuerzo de un goce envuelto en su propia contigüidad [4]Un goce envuelto en su propia contigüidad implicaría una suerte de  clase de cantidad topológica, no cuantificable ya que se trata de una cantidad discreta que al introducirse en un cálculo es considerada una unidad-objeto, no unidad de medida. La operación de comparar esta clase es la de contar,  enumerar, o sea  la serie,  pero no medir. Un goce a porfía del falo, es decir a porfía del significante, desafiando la significantización y la medida. . Este goce desconocido afloró del  estudio de la sexualidad femenina que le permitió a Lacan, levantar una punta del velo, es lo que desarrolla en el Seminario Aún.  Pero después también lo encontró en el varón donde esta más escondido bajo la baladronada del goce fálico… Este goce reservado a la mujer es la parte que existe sin sufrir la prohibición, que no es incluida en el sistema de prohibición, recuperación y su superación dialéctica.[5]
¿Esto quiere decir que es un goce que hay, existe  posible, vivificante, positivizado, que guarda una relación con el Uno el significante solo, la letra?
Un goce incontabilizable en tanto se sitúa más allá del falo. No obstante cuenta con el falo en tanto letra. Letra fálica[6] que escribe el goce singularísimo imposible de negativizar. Esto pone en  perspectiva la afinidad de lo femenino con la letra, que es otro registro que el del significante. La letra, al igual que la mujer, no puede decir lo que es en tanto mujer. De allí su silencio[7]. No obstante, el psicoanálisis  encuentra que la escritura le posibilita  a una mujer inscribir un trazo sobre un horizonte donde el cuerpo y el inconsciente no son más que hendiduras.

Carolina Córdoba
Coordinadora de la Hemeroteca del CIEC


[1] Bassols Miquel, “Ciencia, ficción y feminización” en El Orden simbólico en el siglo XXI Grama ediciones, Bs.As. 2012 páginas 212 y 213
[2] Ibídem página 213
[3] Gorostiza Leonardo, “El goce femenino en el sigloXXI” en El Caldero de la Escuela Nueva Serie Nº 17 Publicación de la EOL Año 2012 página 30

[4] Lacan Jacques “Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina” en Escritos Dos Siglo XXI Editores Bs. As. 2008 páginas 714
[5] Miller Jacques Alain Curso El Ser y el Uno.  Inédito
[6] Indart, Juan Carlos. “Efectos de formación matematicos” en Revista Lacaniana Nº12  Publicación de la EOL Bs. As. Página 86 Abril del 2012
[7] Gorostiza Leonardo, “El goce femenino en el sigloXXI” en El Caldero de la Escuela Nueva Serie Nº 17 Publicación de la EOL Año 2012 página 30

NOTA 10


''La feminización y los cuerpos''
La reconfiguración de lo social trae aparejado consecuencias en la subjetividad y por  ende en la práctica del psicoanálisis.  
Hoy, en la época del No-Todo, el mandato a gozar imperante tiene sus efectos en el cuerpo. Parece ser el cuerpo una clave fundamental para leer nuestro siglo. La civilización actual nos encuentra con la mostración del goce que hay y un empuje a validarlo.
El cuerpo es el lugar donde se materializa un goce singular que hace al modo efectivo  en que cada quien vive su vida. Lo singular en tanto incapaz de reducirse a ninguna representación significante.
¿Qué pasa con los cuerpos en el siglo XXI? ¿De que sufren? ¿Cómo se presentan? ¿Cómo se enlazan?
El cuerpo se sostiene por un anudamiento “singular”, el de cada ser parlante a su lalengua. Eric Laurent nos recuerda que “Hablar con el cuerpo, indica una inquietud y corresponde a un hecho. Las palabras y los cuerpos se separan en la disposición actual del Otro de la civilización” (1)
La falla del anudamiento del cuerpo a la lengua, allí donde el Nombre del Padre se evidencia incapaz de producir ese capitón, tiene consecuencias directas en el modo en que cada quien se relaciona con su propio cuerpo. Parafraseando a Guy Briole, diría que los cuerpos ya no se visten para atraer la mirada o el interés de los otros sino que son modelados directamente sobre lo real de la carne. (Prótesis, piercing, cirugías, etc). La falsa ciencia hace creer que habría un goce garantizado y accesible hecho a medida del consumidor, borrando la no-relación.
El psicoanálisis se especifica por ocuparse del síntoma como acontecimiento de cuerpo, lugar donde palabra y cuerpo se juntan o no se juntan. Lugar donde se abrocha o no,  la cadena significante y el goce pulsional.  Es en este sentido que Lacan pudo decir que un síntoma es un etcétera. Es decir el retorno del mismo acontecimiento. Podemos hacer muchas cosas con la reiteración de lo mismo ». (2)  ¿ Qué haremos los psicoanalistas con eso? 
(1)  Eric Laurent, “Hablar con el propio síntoma, hablar con el propio cuerpo”. On line- ENAPOL VI.
(2)  Jaques A. Miller, “Leer un síntoma”. Lacaniana N° 2, Bs. As. EOL 2012
Estela Carrera
Departamento de estudios 'Psicoanalisis y cuerpo'

 

lunes, 8 de abril de 2013

Rstaurantes y Bares

NOMBRE
DIRECCION
Observaciones
NOVECENTO

Dean Funes 33
Interior del Cabildo Histórico
SOLAR DE TEJEDA
27 de Abril 23
Especialidad en carnes y cabritos
LA NUEVA BODEGUITA
Entre Ríos 266
Comida por kilo
MANDARINA
Obispo Trejo 171

SALTA LA LINDA
Caseros 84
Comidas típicas
CAFETO
Caseros 88
Especialidad en tartas, ensaladas y pastas
AMARANTO
Rivadavia 30
Comida por kilo y a la carta
BAR DE LA UCC
Obispo Trejo
Mismo predio del Seminario
SEGAFREDO
Independencia esq. Entre Ríos
Menú - Cafetería - Sandwichs
BARCELONA
Caseros 45
Café, tapas y vinos
SOL Y LUNA
Montevideo 66

PIZZA LIBRE
Montevideo 68

MEGA PIZZA
Av. Velez Sarsfield 200

BUFFIS
Bv. San Juan 97

CINE CLUB HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 51

LAS TINAJAS
Bv. San Juan 32
Comida por Kilo - Autoservicio
MOSTACHYS
Bv. San Juan 6
Fast Food
BETOS
Bv. San Juan 430
Parrillada - Minutas
RESTAURANT DEL AMERIAN
Bv. San Juan e H. Irigoyen