martes, 5 de febrero de 2013

NOTA 2

Si algo tenemos en cuenta hoy los analistas, es que ya no estamos en la época en que el NP nos cobijaba, en que el Otro portaba los semblantes de la autoridad. Hoy tal como lo ha planteado muy claramente Jacques-Alain Miller estamos en otro régimen de existencia, en el que ya no es la lógica fálica la que comanda, sino más bien el reino del no-todo, la lógica no- toda que privilegia la serie, por sobre la excepción.
Si lo que aparece como brújula en este contexto es el objeto “a”, como un objeto provisto por el mercado, hoy un niño también puede ingresar en esa serie, la de los objetos.
¿Cómo podemos pensar la incidencia de la feminización emergente en eso que le pasa a un niño? 
Si tomamos por ejemplo el significante "parentalidad", neologismo de época, tal como lo llama M. H. Brousse, vamos a encontrar que es un término que tiende a reemplazar al de familia, el cual a su vez estaba enraizado en la diferencia de las funciones padre y madre, y sostenido por la autoridad paternal.
Así como la familia clásica reposaba en este régimen fálico del NP, del sostén basado en la autoridad del padre y en la diferencia clara en las funciones de cada uno de los progenitores. Actualmente nos encontramos con que no hay el predominio de la autoridad paternal, la forma de autoridad ha cambiado y no solo en las familias, en la época en general. Y uno de esos efectos lo constatamos en la variación del ejercicio de las funciones. La parentalidad, como signo de la época nos remite a una posibilidad de intercambio y simetría entre el padre y la madre. Y también a una simetría en los lazos en general de la familia: padre-madre-hijos.
¿Los efectos producidos en un niño a partir de esta nueva configuración que tiende a la simetría, es parte de la feminización del mundo?
¿Los nuevos modelos de autoridad parental tienen que ver con este efecto feminizante? Son parte de los interrogantes que nos invitan a debatir, a tratar de sacar las consecuencias clínicas y políticas de lo que  "La feminización del mundo" puede llegar a nombrar.
Eugenia Molina
Coordinadora del Área de Enseñanzas
* Extracto de la presentación del Seminario Internacional en las jornadas del Departamento de investigación de psicoanálisis con niños del CIEC-NRC

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